NOTAS DE PRENSA

 

Plan de Contingencia contra el Dengue

Un total de 42 camas para pacientes con dengue fueron habilitadas como parte del Plan de Contingencia para el control y manejo del incremento de casos por esta enfermedad infecciosa; así lo dio a conocer el director del hospital Santa Rosa, Dr. Edwin Chinguel Pasache. Del total de camas, diez están ubicadas en una nueva carpa la cual cuenta con aire acondicionado, concentradores de oxígeno, bombas de infusión entre otros accesorios médicos útiles para la atención de pacientes con dengue. Asimismo, se tiene 32 camas más donde se atenderá a pacientes covid-dengue, de las cuales tres, están acondicionadas para pacientes aislados.

“Tenemos conocimiento que en el Alto Piura y Bajo Piura hay un incremento de casos de dengue, por ello el hospital Santa Rosa ha tenido la iniciativa de capacitar a su personal sobre el manejo clínico del dengue. Y hoy estamos inaugurando 42 camas destinadas para este tipo de pacientes; para dar el soporte a los establecimientos de salud de menor nivel”, manifestó el director Edwin Chinguel.

Además, el titular del nosocomio exhortó a la población a seguir las recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad viral que afecta a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores; causada por un virus transmitido a través de la picadura de zancudos infectados (Aedes aegypti). “En caso de cualquier síntoma, (fiebre, dolor de huesos, etc.) acercarse inmediatamente al centro de salud más cercano”, concluyó Chinguel Pasache.

🔷 Recomendaciones para prevenir el dengue

• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.

• Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

• Lavar y cepillar tanques de almacenamiento de agua

• Eliminar de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua.

• Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

• Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos.

🔴 Dato

- La nueva carpa es una adquisición del programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de Emergencias por Desastres (EMED).








*Oficina de Imagen Institucional.