HISTORIA

1958

El año 1958 en la ciudad de Piura, en un sector ubicado después de la Av. Bolognesi, a la altura del actual AAHH. Buenos Aires, existió una barriada que se llamó el “barrio de las latas”, nombre que recibió debido a que muchas casas usaban en su construcción quinchas y chatarra, el concejo Provincial se vio en la necesidad de reubicar a todas estas familias, en los descampados de la zona Oeste de la ciudad donde actualmente se encuentra situado el AAHH Santa Rosa.

1961

Los primeros moradores se agruparon en un comité vecinal llamado “comité de los sin techos”, el mismo que fue fundado el 17 de agosto de 1961, dicho comité estaba integrado por los moradores, entre ellos el Srs.: Humberto La Chira Martínez y Carlos Ordinola Mena, Eusebio Chira Julian, etc. En ese entonces alcalde del concejo provincial de Piura era el Dr. Carlos León Monzón. Posteriormente se forma un comité con el nombre de “comité central pro defensa y progreso de la Urbanización Santa Rosa”, quienes dentro de sus necesidades consideran solicitar la construcción de una posta médica.

1963

Es así que en agosto de 1963, el área de salud de Piura y Tumbes que estaba bajo la dirección del Dr. Alfredo Heinzelman, aplica una encuesta en las 870 familias, que era el número de pobladores en ese entonces vivían en el barrio. En dicha encuesta se saca conclusión que aparte de la carencia de servicio de agua potable, desagüe, alumbrado público, la construcción de una posta era prioritaria, dado que la población venía siendo afectada por enfermedades respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas consecuencia de la falta de higiene, frío, tierra y plagas de moscas.Ante esta situación; en el año 1963, ante esta situación siendo su presidente el Dr. Ricardo Rodríguez Vergaray, el Rotary club de Piura toma la iniciativa de construir una posta médica, destinando para tal fin una partida de 109 soles, para la cual se forma un comité pro construcción de la posta integrado por los rotarios, entre ellos Alfredo Heinzelman y Juan Canstanigno Vera Tudela.

1964

En el año de 1964 se construye la obra y el Rotary club de Piura, un 30 de agosto de 1964 en una ceremonia especial con la presencia de las autoridades de la localidad tales como el alcalde Oscar Román Baluarte, el Director del Área de Salud de Piura y Tumbes, hace entrega de la posta médica Santa Rosa, al área de salud y a la comunidad asumiendo la jefatura el Dr. Juan Ubillus Galeno Hospital II-1 Santa Rosa | Análisis Situacional de Salud. Natural de Catacaos, posteriormente en el transcurrir del tiempo fueron Jefes de este establecimiento de salud en orden que se presentan los Doctores: Oriol Saavedra, Guillermo Varillas Castro, Alberto Guevara Ibarra, Segundo Montoya Carvajal, y es a partir del año 1994, que asume la jefatura del Centro de Salud II Santa Rosa el Dr. Oscar Requena Ramírez, en el año 2011 asume como Director el Dr. Genaro Ipanaque Chiroque su actual Director. En Marzo del 2014 asume la dirección encargada el Dr. Paul Enrique Pachas Yataco a la fecha.

1989

En 1989 se eleva de categoría a centro de salud y asume adicionalmente actividades, en 1995 se potencia con servicios especializados de atención quirúrgica, en 1996 adopta la modalidad de administración CLAS y el 15 de julio del 2002 es elevado a categoría de Hospital I Santa Rosa; mediante Resolución Ministerial Nº 1171 – 2002 – SA/DM, el centro de Salud Santa Rosa fue elevado a la categoría de hospital I, constituyéndose actualmente en el Hospital I Santa Rosa Piura, perteneciente a la red de Piura – Castilla de la Dirección Regional de Salud Piura, siendo un establecimiento del II nivel de atención, que asume y comprende un espacio Geosocial – asistencial de tres provincias poblacionales importantes como son la provincia de Piura, la provincia de Sechura en la costa y la provincia de Huancabamba en nuestra serranía, que se verán beneficiadas con la atención especializada y actividades, recuperativa, de rehabilitación, de prevención y promoción de la salud.

2002

En 1996 adopta la modalidad de administración CLAS y el 15 de julio del 2002 es elevado a categoría de Hospital I Santa Rosa; mediante Resolución Ministerial Nº 1171 – 2002 – SA/DM, el centro de Salud Santa Rosa fue elevado a la categoría de hospital I, constituyéndose actualmente en el Hospital I Santa Rosa Piura, perteneciente a la red de Piura – Castilla de la Dirección Regional de Salud Piura, siendo un establecimiento del II nivel de atención, que asume y comprende un espacio Geosocial – asistencial de tres provincias poblacionales importantes como son la provincia de Piura, la provincia de Sechura en la costa y la provincia de Huancabamba en nuestra serranía, que se verán beneficiadas con la atención especializada y actividades, recuperativa, de rehabilitación, de prevención y promoción de la salud.

2003

Habiéndose obtenido, la categoría de hospital, y contando con el apoyo de las entidades gubernamentales y de las organizaciones de base de los AAHH. de Santa Rosa y de San Martín; de manera conjunta se inician arduas gestiones para el financiamiento de la construcción y equipamiento de este nuevo hospital; obteniéndose de la cooperación Coreana koika, una donación consistente en $ 1’300,000 dólares, por parte del Gobierno Regional de Piura se obtuvo la donación de $ 400,000 dólares, con la finalidad de ampliar el área terreno para el nuevo hospital el Concejo Provincial de Piura realizó una consulta popular al pueblo del AH. de San Martín, preguntándosele si es que querían que su plazuela fuera demolida, y que el terreno que quedaba sea anexada al área de terreno del nuevo Hospital Santa Rosa, la respuesta fue unánime; el pueblo respondió: si, donando la Municipalidad de Piura, el terreno del parque el establecimiento Hospitalario, desde su funcionamiento hasta la actualidad, subsiste económicamente, básicamente de sus prestaciones de servicios, que generan ingresos por la fuente de financiamiento de recursos, Directamente recaudados, por donaciones y transferencias (SIS) cabe anotar que por la fuente de Financiamiento de recursos ordinarios, asignados por la unidad ejecutora 400 DIRESA - Piura, cubre principalmente el gasto corriente de planillas y obligaciones sociales, del personal nombrado y contratado.

Resumen de Directores

- 2009 - 2011:Dr. Oscar Eduardo Requena Ramirez

- 2011 - 2013:Dr. Genaro Ipanaque Chiroque

- 2013 - 2014:Dr. Paul Pacchas Yataco

- 2014 - 2015:Dr. Cristhian Requena Palacios

- 2015 - 2017:Dr. Rogger Oquelis Cabredo

- 2017 - 2019:Dr.Jose Elvidio Fernandez Andrade

- 2019:Dr. Wilmar Bernaola Zevallos

- 2019 hasta la fecha:Dr. Edwin Chinguel Pasache